MISAS PROCESIÓN PASTORELA DE LA PAZ OTRAS CELEBRACIONES
LA ADVOCACIÓN
TRAMITES Y DOCUMENTOS NECESIARIOS PARA BODAS
Historia

Historia de la capilla de Santa Delfina de Signé

Para rendir un amoroso y merecido tributo en honor a doña Delfina Córdova de Castillo madre de los fundadores don Mariano y Rafael Castillo Córdova, sus nietos tuvieron la idea de construir esta Capilla. Por ella es que la Capilla queda bajo la advocación de Santa Delfina de Signé.

La edificación se inició el 3 de mayo de 1936 en la Finca El Zapote, como parte de las actividades conmemorativas del cincuenta aniversario de fundación de Cervecería Centro Americana. La construcción estuvo a cargo del Maestro Simeón Retolaza. La obra fue interrumpida durante varios años.

 

Las campanas de esta Capilla fueron fundidas con el mismo metal que un día fueron calderas de la Casa de Cocimientos de la primera Cervecería instalada en la Finca El Zapote, allá por los años de 1890; y el tañir de estas campanas son el alma del trabajo que en forma de sonido se desprende de la tierra, sube al cielo, busca a Dios e implora la paz eterna para los fundadores de Cervecería Centro Americana y para los socios fallecidos de esta empresa. ¡Que la paz de los muertos tranquilice la vida de los vivos!! Eso piden con fervor, las campanas al Señor.

Finalmente fue solemnemente inaugurada el 5 de noviembre de 1950. Recientes investigaciones han dado a luz que en el diseño y construcción de esta Capilla intervino el Arquitecto alemán Erich Kuba Boling quien había construido, en esa época en la ciudad de Retalhuleu, la Catedral y el edificio municipal.

El exterior de la Capilla es sobrio y con una ornamentación elegante. La construcción, de una sola nave tiene un interior de bellos acabados. Destaca un magnífico altar barroco totalmente tallado en madera, dedicado a la Virgen del Rosario, así como la escultura del Cristo de Velázquez, única en su género, tallada por el Maestro Huberto Solís Soberanis.

Desde 1950 Cervecería Centro Americana ha organizado cada año la procesión de la Santísima Virgen del Rosario de la Capilla Santa Delfina de Signé. Esta procesión iniciaba su recorrido en horas de la tarde, en medio de alabados, cohetes y gran algarabía.

Por esos años la señora Cruz Cóbar, sus hijas, que vivían en el interior de la Finca El Zapote y trabajadores de Cervecería, organizaban Loas en honor a la Santísima Virgen, y adornaban las buganvillas de la entrada y regaban pino. La alborada era amenizada con marimba desde las cuatro de la mañana y solía acompañarse de bailes, y como una tradición muy guatemalteca, en el desayuno se servían tamales.

Aunque en un principio la procesión tuvo un carácter privado, la familia Castillo decidió compartir esa tradición con los colaboradores de la empresa y con todas las personas que quisieran acompañarlos. El trayecto ha sido ampliado. En la actualidad abarca más allá de los alrededores de la Finca El Zapote.

 

 

Como parte de los festejos, se han tomado en cuenta las tradiciones guatemaltecas por lo que ahora participan también grupos de danza folclórica, se escenifica el baile de Moros y Gigantes, acompañados de Bandas, Tun y Chirimía. También se colocan ventas de comida y postres típicos en los alrededores de esta Capilla.

La Consagración y Coronación de la imagen de la Santísima Virgen del Rosario que preside el altar mayor, fue aprobada por el Señor Arzobispo Metropolitano de Guatemala, Monseñor Próspero Penados del Barrio, el 5 de noviembre del año 2000. El acto de celebración estuvo a cargo de Monseñor Tomás Barrios Sánchez, con la presencia del Señor Nuncio Apostólico, Monseñor Ramiro Moliner Ingles.