MISAS PROCESIÓN PASTORELA DE LA PAZ OTRAS CELEBRACIONES
LA ADVOCACIÓN
TRAMITES Y DOCUMENTOS NECESIARIOS PARA BODAS

Pastorela de la Paz

La Pastorela de la Paz se lleva a cabo con el objetivo de transmitir a los niños, padres y público en general un mensaje espiritual de lo que es la Navidad. Se inició a partir de los años sesenta como una tradición familiar, pero ha llegado a transformarse en una actividad propia de la Finca El Zapote, que es vista como una oportunidad para que los niños puedan observar la representación de la natividad del divino Niño Jesús.

Esta actividad iniciada y dirigida por la señora Magdalena Castillo de Ocano, quien además escribió su guion basado en pasajes bíblicos, se lleva a cabo a partir del segundo lunes del mes de diciembre, con la participación de vecinos y alumnos del Colegio Castillo Encantado.

 

En los primeros años el montaje fue a la usanza de Oriente. En 1974 por coincidir la fecha de la presentación con el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, se ideó realizar esta actividad con signos de la identidad guatemalteca, por lo que el vestuario cambió a trajes típicos regionales. En 1985 se integró el coro de la jornada vespertina del Colegio Castillo Encantado y luego la marimba y grupo de danza de este centro educativo, lo que enfatizó el sentido guatemalteco de esta actividad. El elenco artístico está integrado por niños desde 6 meses hasta jóvenes de 18 años. Pasados los años se han experimentado cambios, agregando vistosas escenografías y efectos especiales.

La Pastorela de la Paz siempre ha contado con el patrocinio de Cervecería Centro Americana, S.A.